Acerca de la Convención Nacional


Es la mayor reunión de miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos en nuestro país. El propósito de la convención es fortalecer el sentido de unidad de los Alcohólicos Anónimos, quienes comparten su fe y esperanza en una vida sin alcohol. Cada cuatro años, desde 1976, la convención se desarrolla durante tres días y es un intercambio de experiencias de recuperación personal, unidad y servicio desinteresado, cuya esencia se resume en un objetivo único: trasmitir el mensaje de vida de Alcohólicos Anónimos a cualquier persona que esté sufriendo la enfermedad del alcoholismo.

La Convención Nacional significa para la fraternidad de Alcohólicos Anónimos la máxima celebración de su unidad espiritualmente fundamentada. En ella convergen miles de alcohólicos en recuperación desde diversas partes del país y del mundo, con el único propósito de festejar su vida en sobriedad en compañía de familiares y amigos. La convención es testimonio del éxito del programa de recuperación conocido como los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos.

Dr. Roberto Karam, presidente de la Junta de Servicios Generales.

¿Quién participan y de dónde provienen?

Participaran miembros de la Comunidad AA pertenecientes a las 83 áreas del país. Se espera una afluencia de más de 50,000 (Cincuenta mil) alcohólicos, procedentes del interior del país y de otras partes del mundo.

¿Qué esperamos de esta convención?

La convención nacional refleja el crecimiento y el impacto que el programa de Alcohólicos Anónimos ha tenido en las vidas de miles de miembros y de sus familiares. Es por esto que en esta reunión esperamos ser parte y mostrar que somos el reflejo de una nueva forma de vida basa en la sobriedad y en la gratitud. Será el momento de manifestar la alegría de vivir por todo lo recibido, es decirle a nuestro Poder Superior ¡Aquí estamos! Cumpliendo con la encomienda dada por Él, llevar el mensaje a todo aquel que está sufriendo por el alcoholismo.

¿Para qué asistir? ¿Por qué no me la puedo perder?

Las convenciones son una muestra de alta organización con servidores voluntarios que dan ejemplos de responsabilidad, entrega, agradecimiento, disposición y amor por lo que representa el programa para cada uno de nosotros, los alcohólicos anónimos.

El Comité organizador lleva ya más de un año trabajando en los preparativos para la Convención, contamos con la seguridad que la 12°a Convención Nacional sea la mejor de todas, en esta ocasión la sede será la majestuosa ciudad de Puebla de Zaragoza y se desarrollará en el recién remodelado estadio Cuauhtémoc y el Centro de Expositor Puebla, recintos de primer nivel y un gran carácter arquitectónico. Además, celebraremos los 80 años de la publicación del Libro Grande, el libro que da origen a nuevas vidas.

Asista, vívalo, siéntalo y sea parte de esta gran experiencia espiritual que nos da la oportunidad de ser mejores mujeres y mejores hombres; utilices y felices; en paz y con sentido de vida para ayudarse y ayudar a los demás.


Breve reseña de las convenciones pasadas


Las convenciones realizadas en territorio mexicano son similares a las que Alcoholics Anonymous World Services, Inc. empezó a organizar cada cinco años, desde 1950, en las ciudades de Estados Unidos y Canadá. A ellas suelen concurrir más de cincuenta mil miembros de la comunidad desde varias partes del mundo.

La 1.ª Convención Nacional (abril de 1976). Se celebró en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional en la Ciudad de México, bajo el lema «Lograré todo contigo», y contó con una asistencia de casi tres mil convencionistas.


Ultimas Convenciones Nacionales

10.ª Convención Nacional, Ciudad de México 2011. La 10.ª Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo de 2011 en el estadio «Azteca» en la Ciudad de México, con el lema «Unidad: esperanza de vida». Para la ceremonia de inauguración se contó con la participación del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien estuvo acompañado por el contador público certificado José Alfredo Hernández Linares, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Con la finalidad de compartir el evento con miembros de AA privados de su libertad en diferentes penales de México, se recibió la transmisión vía satélite en el Reclusorio Preventivo Norte y en cinco Ceresos más del interior. Esta convención marcó un hito en la historia de las convenciones de AA en nuestro país, pues la cantidad de asistentes — más de setenta mil, además de representantes de 12 naciones del continente — superó todas las expectativas de los organizadores, estableciéndose así un nuevo récord. Quizá el momento de mayor alegría fue durante la llamada ceremonia de la candela — en la que los asistentes iluminaron solo con lucecitas artificiales todo el estadio —, seguida de un impresionante espectáculo de pirotecnia.

11.ª Convención Nacional, Monterrey 2015. La 11.ª Convención Nacional se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015, con el lema «AA: unidad, amor y gratitud». Las ceremonias de apertura y de clausura se efectuaron en el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). A la ceremonia de apertura asistieron autoridades del gobierno del estado de Nuevo León y del municipio de Monterrey, además de profesionales de los sectores sanitario, público y privado. El compartimiento de experiencias se realizó en el Centro de Convenciones Cintermex de la misma ciudad.